Vivienda Social – Barcelona

Memoria
Implantación
Se propone la implantación de un bloque adosado a la medianera con el fin de generar un espacio adyacente a la vía pública (Plaça del Duc de Medinaceli) como extensión de la plaza ya existente. La nueva plaza se ubica en una cota menor con respecto a la calle con el objetivo de tener control sobre el alto flujo vehicular al cual se encuentra expuesto.
Desarrollo
El bloque se desarrolla en dos partes, el basamento alberga los programas públicos que se conectan a la ciudad de forma franca. A nivel de la plaza se ubican los accesos a: los locales comerciales, el edificio y el auditorio; un nivel por encima (Entrepiso) se ubica la segunda planta del auditorio y la cafetería con acceso directo desde Passeig de Colom y Carrer de la Mercè.
Por encima de los programas públicos se desarrollan las distintas tipologías de las unidades habitacionales. Desde el nivel 1 hasta el nivel 5 la agrupación de las tipologías son: 2 Single + 1 Duplex + 1 Triple; mientras que en el nivel 6 se agrupan las Duplex restantes.
Para el parking se propone un pequeño elemento ubicado sobre el callejón (Carrer de la Mercè) que se conecta de forma directa con la vía publica, el mismo alberga un elevador de automóviles que conecta el subsuelo destinado a estacionamiento con la calle.
La propuesta busca la inclusión de las personas con capacidades diferentes por lo cual se disponen diferentes maneras de circulación y acceso a los programas públicos.
Elementos Arquitectónicos
Se rescatan elementos arquitectónicos del entorno y se propone una re-interpretación de los mismos en la propuesta. Dentro de los elementos encontramos, el basamento, el desarrollo, las molduras en las ventanas, el almohadillado vertical en las esquinas, el uso de verja en balcones y balcones en esquina. La interpretación de cada elemento rescata una o varias características y luego es usado en elementos propios de la propuesta.
Claudio Rodríguez
Debe estar conectado para enviar un comentario.